viernes, 10 de julio de 2020

Reseña: Cinder — Marissa Meyer

Cinder
Escritora: Marissa Meyer | Editorial: V&R Paginas: 409
Saga: 1/4 Genero: Fantasía  Re-telling ★★ 3/5

Luego de la devastadora cuarta guerra mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing. Una enfermedad mortal esta arrasando a la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa como la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.
Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio; su presente no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergalactico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no puede elegir.

Cinder es el primer libro en la saga "Las Crónicas Lunares", en cada uno de ellos la historia se basa en un cuento de hadas diferente, en este caso, tenemos un re-telling de la famosa princesa Cenicienta. Como hace años vengo escuchando maravillas de esta serie, tengo que decir que me decepcione un poco cuando lo termine y me di cuenta que no cumplió las expectativas que le tenía. No me pareció un mal libro, creo que está bien para ser el primero y fue bastante introductorio, pero todo el tiempo me pareció súper predecible y le encontré un par de fallas al mundo fantástico y los personajes. De todas formas, si quiero continuar con los siguientes, me dijeron que a medida que avanzamos se ponen mejor y tengo ganas de saber cómo la escritora une los cuentos de hadas.

Cuando apenas era una niña, Linh Cinder sufrió un accidente, y la única forma de salvarle la vida era convertirla en una cyborg. Ahora con sus dieciséis años, es obligada a trabajar como mecánica y mantener a su madrastra y sus dos hermanastras. Un día llega a su taller el príncipe Kai, que es el único que se muestra amable con ella, ya que su condición de androide es mal vista o considerada inferior en esta sociedad. Incluso algunos cyborg están en manos de las autoridades para experimentar en ellos, con la esperanza de encontrar una vacuna a la enfermedad "letumosis". El mundo de Cinder se derrumba cuando es entregada a estas autoridades para que experimenten en ella. Por otra parte, tenemos el planeta Lunar, donde la reina Levana observa como esta enfermedad mortal reduce poco a poco la población y como cada vez está más cerca de conquistar el mundo.

Uno de mis problemas con este libro fue el mundo que plantea Marissa Meyer, por un lado me gusto y por otro no. Empezando por lo bueno, y lo que sería la parte de fantasía, el planeta Lunar, me encanto. Me gusto el personaje de la reina, lo que se dice de los lunares, que está sucediendo, todo eso creo que estuvo bien desarrollado. Ahora en el planeta tierra es donde tuve problemas. Nos dice que nos encontramos en Nueva Beijing, China, pero en ningún momento se menciona o describe su cultura y ciudad tan particular, no había nada que sea característico de ese país. Entiendo que es fantasía y podría no asemejarse a la China que conocemos hoy en día, sobre todo porque nos encontramos años después de la cuarta guerra mundial y eso significa que nos situamos en el futuro y podría llegar a cambiar demasiado. Aun así, me pareció un poco ridículo escoger ese país e ignorar o no desarrollarlo en ese sentido. Me da la sensación que la escritora quiso innovar y no elegir Estados Unidos, como la mayoría de los libros, pero que de todas formas parece que nos encontramos en él.

Para serles sincera, todos los personajes me parecieron irrelevantes y poco memorables. Tengo esperanzas de que en los siguientes libros tengan alguna evolución importante o algo que los destaque. Pero la verdad es que en este me parecieron súper planos y unos más del montón. Cinder en muchos momentos me desesperaba y no tiene nada para destacar salvo que es mitad androide.

Al principio les mencione que es un libro bastante introductorio y la razón es la siguiente. Se plantearon muchísimos problemas y la autora solo se centró en uno, cosa de que los otros, es decir los problemas que quedaron sueltos, se resuelvan en los siguientes (o eso creo que va a suceder). Si bien es una forma de enganchar a los lectores, y tengo que decir que si funciono porque tengo ganas de leer el que sigue, me molesta un poco esta sensación de que leí todo un libro para que no se resuelva nada.

En resumen, creo que Cinder es un libro con el que tengo una relación amor-odio. Al momento de hacer esta reseña y analizarlo le encontré muchísimas fallas y no es para nada lo mejor que leí en fantasía. Sin embargo, cuando lo estaba leyendo, aunque era consciente de sus fallas, las dejaba un poco de lado y me divertía encontrar los pequeños guiños que da la autora a la historia original de Cenicienta. Comparo este libro con otros, donde también encontré fallas parecidas dentro de los personajes y el mundo fantástico, este me entretuvo de principio a fin, así que es eso lo que más rescato de el.

¡Si leyeron Cinder me
encantaría saber su opinión!
Los quiere, Tatiana.