jueves, 2 de abril de 2020

Reseña: Legend — Marie Lu

Legend
Escritora: Marie Lu | Editorial: ediciones SM | Paginas: 368
Genero: Distopia | ★★ 4/5


La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Angeles-. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientra ella busca vengar la muerte de su hermano.


Legend es un libro que tenia pendiente hace bastante tiempo, para ser exacta diría que desde 2014 cuando tuvo su gran boom y todo el mundo estaba hablando de el. En ese entonces, yo leía tantas distopias que llego un momento que me harte y abandone ese genero, y con el, me quedaron bastantes novelas pendientes como por ejemplo esta. 

Tengo que decir que si lo hubiera leído en 2014 le habría dado cinco estrellas sin dudarlo, pero hay un pequeño detalle en los personajes que últimamente vengo encontrando en muchas de mis lecturas e hizo que bajara un poco mi nota. De todas formas, me pareció un gran libro y con un ritmo de lectura super rapido que te engancha desde las primeras paginas.

El mundo que se plantea y donde transcurre esta historia es en La República de América, lo que antes solía ser una parte de Estados Unidos junto con las Colonias. Pero por alguna razón, estos dos países vecinos están en una guerra interminable hace mucho tiempo.
Los niños de la República cuando cumplen 10 años tienen que someterse a una prueba donde pueden obtener diferentes puntajes, cuantos más puntos, más posibilidades de una mejor vida. Pero por otro lado, tenemos a los niños que reciben una baja puntuación y pasan a formar parte de la clase marginal, y otro grupo que suspende la prueba y son llevados a campos de trabajo donde no se vuelve a saber de ellos. 

Este mundo que crea Marie Lu me pareció muy interesante, y que si bien no tiene un final muy abierto, veo un gran potencial para seguir desarrollando en los siguientes libros. También me gusto mucho la pluma de la escritora, tiene una narrativa muy dinámica y sentía que podía imaginarme todo a la perfección. Me pareció un gran acierto de su parte que la historia este narrada por los dos personajes principales y poder ver la dos caras de la moneda. 

June y Day no se conocen, pero ambos son niños de 15 años ciudadanos de la República y a los 10 años tuvieron que dar la prueba. June fue la primer y única persona que logro sacar la máxima puntuación, en cambio Day suspendió y luego de unos años se convirtió en el rebelde más buscado. Como bien dice la sinopsis, mientras que June es una chica privilegiada y esta por ocupar un lugar importante en la elite de su país, Day tiene que aprender a sobrevivir por su cuenta y se divierte saboteando los planes de La República dejándolos constantemente en ridículo. 

Ambos personajes me gustaron mucho, tienen una personalidad bastante parecida, son muy inteligentes, maduros y meticulosos. Así mismo también podría decir que tienen una historia de vida parecida, donde sufrieron mucho y tuvieron que crecer de repente, sobre todo Day. 

Acá es donde quiero detenerme para decir algo que algunos pueden llegar a considerar spoiler, para mi no lo es, pero quería avisar para no meterme en quilombos. Entiendo todo este contexto en el que viven nuestros personajes principales, están en medio de una guerra donde el gobierno somete a los niños a hacer esta prueba para encontrar a los mejores y que sean sus futuros soldados; todo eso se entiende y por lo tanto tiene sentido que ambos personajes sean tan maduros e inteligentes para su edad y tengan las habilidades necesarias para ganar en una pelea, tanto June que la están entrenando para ello, como Day que tuvo que aprenderlo a la fuerza en la clandestinidad. A lo que no le encontré sentido fue a Day cuando hablaba sobre haber estado con muchísimas chicas pero nunca una como June, quiero decir, este chico tiene quince años ¿Cuando comenzó a estar con chicas? ¿A los trece? ¿A los catorce? Personalmente no pude imaginar esta situación, mi cabeza automáticamente le agregaba más años a Day, no se diecisiete, ahí si podía imaginarlo y tenia sentido lo que decía. 

De todas formas esto no arruina al personaje, para nada, simplemente es algo que estoy notando en muchas de mis lecturas y me molesta. Ponerle una edad joven y que no tenga coherencia la edad con las experiencias de vida, porque no puede ser que haya experimentado eso, me molesta y no se me hace real. Porque por ejemplo, algo que no soy muy fan cuando sucede pero que acá me gusto mucho, fue el insta-love, tiene muchísimo sentido que suceda a esa edad. También me encanto cuando Day describía June, porque se notaba que era un enamoramiento inocente de un niño de quince años, pero que me digan que el estuvo con muchas chicas y tiene experiencia en ese sentido, no me lo creo. 

Por ultimo, para que no se queden con una mala idea de los personajes porque en realidad me gustaron mucho y generalmente los personajes jóvenes nunca me gustan; quiero decir y destacar que, sin tener en cuenta lo que mencione sobre Day, ambos me parecieron que estaban bien construidos. Que sus actos tienen mucha coherencia a partir de lo que sabemos sobre ellos, y esto es algo que siento que es básico, pero no muchas veces lo encuentro. 


En resumen, Legend me pareció un buen libro, con un mundo y personajes bien construidos. Aunque algunas situaciones pueden llegar a ser un poco predecibles, es un libro que te engancha desde el primer momento, y sin dudas te deja con ganas de más, así que también me parece un gran comienzo de trilogía.

¿Ustedes ya lo leyeron?
Díganme que les pareció
Los quiere, Tatiana.

2 comentarios :

  1. ¡Hooooola!
    Leí este libro hace un par de años, y sin duda me resulta interesante. Le tengo cariño a esta historia, incluso cuando ya casi no la recuerde por el tiempo que ha pasado. Marie Lu es genial :P
    ¡Mil gracias por tu hermosa reseña! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE ABRIL, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS INCREÍBLES!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto varias veces, pero por ahora lo voy a dejar pasar ;)

    ResponderEliminar