viernes, 14 de mayo de 2021

Del libro a la pantalla chica: Shadow and Bone

Shadow and Bone
Directo: Eric Heisserer / Duración8 episodios / ★★ – 4/5
Guionistas: Leigh Bardugo, Eric Heisserer, Vanya Asher y Daegan Fryklind
Actores: Jessie Mei Li, Ben Barnes, Archie Renaux, Freddy Carter, Amita Sauman...

En un mundo dividido en dos por una enorme barrera de oscuridad, donde criaturas antinaturales se deleitan con la carne humana, una joven soldado descubre un poder que finalmente podría unir a su país. Pero mientras lucha por perfeccionar su poder, fuerzas peligrosas conspiran en su contra. Matones, ladrones, asesinos y santos están ahora en guerra, y se necesitará más que magia para sobrevivir.

Y así, señoras y señores, es como se logra una gran adaptación. Siento que tengo que dar mi opinión desde dos puntos de vista, ya que cuando la estaba viendo, la analice de esta forma; una teniendo en cuenta que es una adaptación y otra como serie en particular.

En primer lugar, tengo que admitir que no le tenía tantas expectativas, por el hecho de ser la adaptación de dos libros: Sombras y Hueso y Seis de Cuervos. Quiero decir, a veces no adaptan bien un libro, no tenía esperanzas de dos. Pero a medida que fui viendo al cast caracterizado, las primeras imágenes, el trailer, etc, ya estaba arriba del barco esperando con ansias que se estrene. Además, que Leigh Bardugo haya estado presente en el armado del guion, para mí, sin dudas, hizo la diferencia.

Como adaptación me pareció increíble y es de esos casos extraños que me gusto más que los libros. Lo único “malo” que podría decir es que le falto un poco de profundidad a los personajes Kaz, Inej y Jesper. De todas formas, y suponiendo que va a haber una o más temporadas por el éxito que esta teniendo, es un problema que se resuelve fácilmente en la siguiente. Siento que en esta se enfocaron en presentarlos y que se funcionaran bien las dos tramas, y tengo que decir que los cambios que hicieron para lograrlo, hablando específicamente de Seis de Cuervos, ya que ahí considero que estaba el gran desafío, estuvieron magníficamente bien llevados.

Por un lado, cambiando la trama principal a una bastante similar, y en paralelo, nos muestran la historia de Nina y Matthias. Esto es un gran ejemplo de que, a lxs lectores, no nos molesta que hagan grandes cambios en las adaptaciones, que no deben (ni pueden) ser una copia exacta de los libros, y puede ser grandiosa igual. Lo más importante para mí es que la esencia de los personajes esté.

Otra cosa que me encanto es que ¡Pusieron frases textuales de los libros! Esto me pareció tan maravilloso y emocionante. Porque, como dije antes, las escenas pueden no ser idénticas al libro, es más, yo siempre digo que una adaptación es un fan-fic y me muestra otra posibilidad de contar la misma historia; pero después de ver los personajes en carne y hueso (lxs actores) ¿Hay algo más hermoso? SI, que digan las frases icónicas que tanto te gustaron cuando los leías.

Esta serie fue todo lo que esperaba y más en cuanto adaptación, ahora ¿Dónde estaría mi problema? ¿Por qué le baje una estrella? Bueno básicamente si no fuera porque me emocionaba ver y comparar con el libro, no me voló la cabeza como serie. Lo que me emociono y encanto fue el “ver lo que leí”

De todas formas, esto es algo muy particular y personal. Creo que el mundo y los personajes son increíbles, y los efectos especiales y el vestuario son una maravilla. Pero como digo, si no fuera por esa experiencia de estar viendo lo que leí, no me fascino. Aunque esto no quiere decir que no la recomiende ¡Porque si lo hago! Considero que es una de las mejores series de fantasía que tiene hoy en día Netflix en su catálogo.

Por ultimo, quiero hablar de la dedicación que tiene esta serie. Siento que estuvieron en todos y cada uno de los detalles. Como así también me encanta lo comprometidos que se ven lxs actores con ella y con lxs fans. Por ejemplo la semana pasada hicieron un meet and greet a través de videollamadas de 20 minutos via Zoom con fans de todo el mundo, y me pareció un gesto tan lindo. Yo no pude participar porque me entere tarde del evento, pero en twitter vía un montón de cuentas que sigo estar ahí y me puse super contenta por ellxs.

Cuéntenme ¿Ya vieron la serie?
¿Qué les pareció?¿Leyeron los libros?
Los quiere, Tatiana.

4 comentarios :

  1. ¡Hola! Por ahora solo he tenido tiempo de ver los 4 primeros capítulos pero la verdad es que lo que he visto hasta el momento me ha encantado. Es verdad que de los personajes de Six of Crows no hay tanta información por el momento, pero estoy segura de que eso es algo que se resolverá más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Solo he visto los dos primeros capítulos de la serie y me han gustado. No puedo decir mucho más pero creo que es una buena adaptación por los dos capítulos que he visto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Vaya, sí que te ha gustado. No he leído algún los libros, pero tanto como los libros y su adaptación tienen muy buenas opiniones. Espero verlo pronto. Besos ♥

    ResponderEliminar